Reseñas Lij (Mayo 2015)

Buenos Aires, 2010
Nº de páginas: 153
Género: novela (juvenil)

“- Esta revolución los pone a todos así, Graciana…
  - ¿Así, cómo, Hi-la-rión?
 -Así como desnudos… Como mostrando su verdadera cara (…)”

Laura Ávila guionista y escritora de literatura para niños y adolescentes apasionada por la historia argentina. En su novela El pan de los patricios la autora presenta una aventura ambientada en Buenos Aires en el año 1810 – poco tiempo después de la creación de la Primera Junta -  y protagonizada por tres jóvenes muy distintos: Hilarión, un zambo que trabaja en la panadería de don Gonzalo Leiva, su compañera y amiga Graciana, una niña negra amante de los animales, y Feliciano, un joven robusto hijo de un comerciante criollo de clase acomodada con alma de poeta y ansias de libertad.

El libro cuenta con ilustraciones de Cristina Ávila, ilustradora, diseñadora y artesana, quien se distingue por sus dibujos en tinta china realizados con un antiguo plumín.
Sucesos inesperados ocurrirán en la vida de estos chicos a partir de la irrupción de tres soldados del regimiento de patricios – creado por Cornelio Saavedra – en la panadería de don Gonzalo Leiva. Los tres jóvenes emprenderán un viaje que conducirá a cada uno a una búsqueda interior: de sus sentimientos y su historia personal para Hilarión, del valor y la vocación para Feliciano y de la libertad en el caso de Graciana. En su camino se encontrarán con grandes figuras del movimiento revolucionario y de quienes aprenderán acerca de la tolerancia y el amor a la patria.

Mediante un estilo narrativo ágil, Ávila conduce a los lectores en los diversos vericuetos de la historia de manera que este queda atrapado por la tensión del argumento capítulo a capítulo. La autora muestra que la revolución es un momento de “revelación”, esto es, oportunidad para mirar en nuestro interior y descubrir verdaderamente quiénes somos y quiénes queremos ser.