Reseñas Lij (Marzo 2015)

La ronda redonda. Juegos y canciones latinoamericanas (libro+disco)

Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí
Editorial: Comunicarte
Córdoba, 2014
N° de Páginas: 96

Una invitación a cantar, bailar y jugar junto a los más pequeños…

“La ronda redonda. Juegos y canciones latinoamericanas” es un libro/disco nacido como extensión del notable trabajo artístico de la agrupación: Abriendo Rondas. El libro presenta con sencillez un recorrido por la tradición lúdico musical de los pueblos latinoamericanos, acompañado de partituras ilustradas por Jorge Cuello. Por su parte, el CD resume melodías de Latinoamérica pensadas para los más pequeños con aporte de más de veinte músicos cordobeses. La publicación se compone de una antología con 60 juegos de tradición oral, ofrecidos con material auditivo y gráfico de apoyo que acercan el repertorio con intención de potenciar el trabajo de maestros, animadores, artistas y padres; así como acercar a los niños y niñas al juego como ámbito de experimentación y aprendizaje.

La selección organizada en seis capítulos, invita a explorar rasgos propios y distintivos del juego: la presencia protagónica de la voz y el cuerpo, los movimientos y gestos que recorren el espacio; el ritual ancestral de lo circular; la palabra hablada, cantada y jugada rítmicamente; la incorporación de juguetes y objetos; la sonoridad del propio cuerpo; y el placer de jugar con otros.

El CD que complementa la publicación reúne parte del repertorio propuesto en el libro: rondas y juegos de palmas, canciones colectivas y juegos. Sus arreglos musicales evocan sonoridades de distintos géneros e instrumentos como guitarras, tamboras, gaitas, cuatro, tavaquiño, mandolina, balafón, clarinetes, flauta, charangos, piano, guitarra, y quenas, entre otros elementos elegidos para recrear el colorido musical, gestual y poético del acervo lúdico tradicional latinoamericano.