Reseñas Lij (Mayo 2013)

Traducción de María Teresa Andruetto
Editorial Calibroscopio
Colección Líneas de arena
Buenos Aires, 2012
Nº Páginas: 40

Por Luciana Benítez Schaefer

Un amigo para siempre es la historia de Luandino Vieira, un hombre que, como muchos otros, fue encarcelado por sus ideas. Un día, en una de sus breves salidas al patio de la cárcel, encuentra a un pequeño cómplice de sus secretos, con el que comparte, desde entonces, numerosas conversaciones silenciosas.

La editorial Calibroscopio nos trae esta historia, escrita por Marina Colasanti en 1988 y traducida al español por la ya conocida escritora de LIJ María Teresa Andruetto en 2012,  reflexiona sobre temas como la amistad y el destino en una Latinoamérica controvertida, lo que acaso le valió el 1º Premio del concurso “Cuento Latinoamericano para niños”, promovido por UNICEF, entre otros.

No es extraño que la autora se refiera en sus escritos a temas sociales y que reflexione sobre el destino, ya que su propia vida ha estado signada por detalles inesperados. Así, si bien nació en Asmara (Eritrea, África) en 1937,  a los pocos años viajó a la tierra de sus padres: Italia. Allí estuvo hasta los once años, edad con la que llega a Brasil, donde actualmente reside.

Sus estudios de artes y su presencia en las cámaras y diarios como periodista la llevaron a amar la escritura a la que,  casi podría decirse que por azar, debió agregarle el adjetivo “infantil” durante la época de la dictadura militar brasileña, cuando la columnista del suplemento de literatura infantil del diario donde trabajaba (Jornal do Brasil) fue apresada por sus ideas y le pidieron que la reemplazara. Su entrada en la literatura para niños, abrupta y sin embargo determinante para la autora, la llevó a descubrir que el mundo de la LIJ es mucho más de lo que parece a simple vista.

Con palabras sencillas pero precisas, la autora nos hace partícipes de la interioridad del protagonista, siempre desde un narrador en tercera persona que puede asomarse con libertad desde las rejas de la prisión y acompañar silenciosamente al personaje en sus paseos diarios para revelarnos sus inquietudes y verdaderos sentimientos, sus ilusiones, decepciones y reflexiones más profundas. Marina Colasanti nos presenta, desde su particular perspectiva, la realidad de un protagonista que preso por sus ideas ,halla en una inesperada, intensa y frágil amistad la fuerza necesaria para confiar en su futura liberación.