Reseña (Febrero 2010)


Diciembre, Súper Álbum

Liliana Bodoc
Ilustraciones de Luis Scafati
Editorial Alfaguara
Colección Juvenil, Serie Roja
Buenos Aires, 2003.

“La historia empezó en colores, por eso el auto era rojo. Primero se veían los faros de frente y a la distancia. Después una ruta desolada, el auto de costado, y la velocidad como una hilera de erres. El conductor del auto era el perfil de un hombre”


Con esta descripción de un comic comienza la novela de la autora Liliana Bodoc, descripción que introduce a un doble juego de ficción, a un juego de historia enmarcada: la historieta que se va dibujando cuenta la historia del guionista. Desde las primeras líneas se va tejiendo una trama que hilvana dos mundos: el mundo del guionista y el dibujante que escriben en el Super Álbum del mes de diciembre, el último número de El Viajante y la historia del parque de diversiones Budapest que enfrenta a los habitantes del pueblo “San Jerónimo” y en donde nace la historia de amor que vertebra el relato y une los dos mundos.
La intriga por la trama: ¿doña Lupe desalojará con sus secuaces al parque?, ¿Santiago encontrará y se quedará con el amor de Natalia? Las temáticas del amor, la lucha por la justicia, la calumnia, la discriminación, la xenofobia y la soledad son tratadas con originalidad y maestría y permiten instalar conceptos polémicos y universales.
Diciembre, Súper Álbum es una historia que exige un lector activo por el juego de los dos mundos, pero la construcción es coherente y comprensible y permite el seguimiento de los acontecimientos con claridad. La fuerza de la narración entusiasma y evita que el lector joven se desgane por el esfuerzo de la lectura. El final es vertiginoso y abierto pero sugiere ser luminoso...
La presentación del espacio y de los personajes, lejos de ser estereotipos, cobran vida en cada línea. La abundancia de imágenes visuales y olfativas, hermosas metáfora y comparaciones, descripciones pintorescas y creativas y un vocabulario rico y preciso permiten que el lector reconstruya el pueblo cementero y ventoso de San Jerónimo, tome partido por doña Lupe o Santiago y anhele un final feliz.
Es una historia que posee tensión e intensidad, el lector se mantiene expectante por lo que vendrá y los episodios, tanto la discusión entre guionista y dibujante como la historieta que ellos escriben – son sin duda la historia de la novela.
Las ilustraciones, de Luis Scafati, complementan la información del texto y exigen una lectura de las mismas, puesto que enriquecen con sus aportes la interpretación de la novela.
Diciembre, Súper Álbum, una novela de gran calidad literaria que fomenta y promociona (sin desmedro de lo artístico) la formación de valores.
Un relato que atrapa a lectores jóvenes, y no tan jóvenes, desde las primeras páginas. (Por Cecilia Verónica Pineira)

No hay comentarios: