.

.

.

Reseña (Julio 2008)

Mientas el lobo / Enquanto o lobo

Ángeles Durini (texto) y Alexiev Gandman (ilustraciones)
Córdoba, Editorial Comunicarte, 2005
De la colección “Los niños del MERCOSUR”
Edición bilingüe portugués-español

Una abuela, una niña, un lobo…son protagonistas de esta historia, pero no! No crean que de La Caperucita se trata… Este relato nos transporta a una clásica canción de ronda americana referida a un juego -en el bosque- mientas el lobo no está
Con el inicio “¿Lobo estás?” ingresamos en el juego; mientras el relato siguiente “cose” literalmente palabras, historias orales contadas por la abuela a su nieta. El lector entra y sale del juego “ficcional” (la canción) para introducirse en el relato “cotidiano” (el que narra la abuela), ambos son contados paralelamente. Escuchamos diálogos de la niña con su abuela y también con el lobo, quien se está preparando para “asecharlas”…
Cuando cerramos el libro, tranquilizados por el final, volvemos a mirar la portada y advertimos a un lobo sonriente que ha localizado y tiene en "la mira" a la niña y a su abuela, seguro volverá a aparecer –desde lo lúdico- para seguir compartiendo historias. Técnica de ilustración: Tinta y color digital – collage. Las imágenes amplían al texto en donde se encontrarán complicidades que el código escrito no revela. (s.j.)

No hay comentarios: