Reseñas Lij (AGOSTO 2013)


Vuelta al sur

Mario Méndez

Ed. Edelvives

Colección: Alandar (18)

Edad sugerida: A partir de 12 años

Nº de páginas: 152

Buenos Aires, 2012

Este mes presentamos “Vuelta al sur” una obra muy personal, del escritor Mario Méndez. Se trata de una novela realista sobre una historia familiar de desencuentros y malentendidos, que sin caer en sensiblerías ni demagogias, indudablemente comprometerá y emocionará a los lectores.



Pablo, el personaje central de esta novela, oriundo de la Patagonia, viaja a Buenos Aires a estudiar y a trabajar. Sin embargo, las cosas no le resultan bien y antes de volverse, decide buscar a su abuela. Una vieja  historia familiar la separó hace años de sus hijos y por lo tanto Pablo sólo escuchó  algunas cosas de ella, pero nunca la conoció.

Pablo está decidido a no volver al sur sin escuchar la otra versión de la historia. Y tal vez, hasta llevar a su abuela de regreso.

El encuentro con doña Julia se vuelve una oportunidad para reconstruir los lazos  afectivos con el pasado y con el futuro. La búsqueda de la abuela le permitirá reconstruir su historia familiar, su identidad.

Apropósito de los datos del autor, recordamos que Mario Méndez nació en Mar del Plata y actualmente vive en Buenos Aires. Sin embargo, su historia comenzó en el mismo sur al que vuelven los protagonistas de esta novela, porque fue allí, en Trelew, donde se conocieron su madre, emigrante chilena, con su padre, uno de los tantos trabajadores que partieron desde Buenos Aires hacia la Patagonia a fines de los años 50. Así este libro se sitúa como un homenaje, una recorrida por algunas de esas cuestiones que forman la trama secreta de cualquier familia, y (sobre todo) una búsqueda. Mario piensa que con esta novela, de alguna manera, también es él quien está volviendo al sur, junto con Pablo y doña Julia. (Fuente: Edelvives)

No hay comentarios: