Reseña (Mayo 2010)



Tutú Marambá
María Elena Walsh
Cubierta de Sara Conti (Chacha)
Buenos Aires: Plin, 1960


Un pasaporte a la fantasía…

En conmemoración al bicentenario de los inicios de la Argentina presentamos -o más bien recordamos- el primer libro especialmente publicado para niños por María Elena Walsh: Tutú Marambá, que cumple 50 años (el libro, no la autora, ella tiene 30 años más que el libro). El libro está compuesto por cuarenta y ocho poemas y canciones que se han convertido en clásicos de la lij argentina y han sido el cancionero infantil de varias generaciones.
¿Y por qué lo llamó Tutú Marambá? Debajo de la dedicatoria que hace, la autora les cuenta a los chicos… “Distinguidísimos señores niños, Tutú Marambá es un duende brasileño feo y malo, según cuenta la leyenda. Se parece a nuestro “cuco”, al que por suerte ningún chico ha visto. A pesar de estos pésimos antecedentes del señor Marambá, decidí con el permiso de ustedes, robarle el nombre para ponérselo a este libro. ¿Por qué? Porque suena lindo.”
¿Y por qué un libro de M.E.Walsh en esta simbólica fecha? Porque indiscutiblemente la obra de María Elena Walsh marca un antes y un después en la historia de la Literatura Infantil argentina. Sus textos incorporan el humor, la nostalgia, la ironía, el absurdo, el disparate, la ternura, la ruptura en el ritmo y la creatividad con los juegos del lenguaje.
Walsh con su Tutú Marambá abrió la primer puerta al viaje de los sueños, invitando a grandes y chicos a sumarse, para disfrutar de ese y de los otros muchos viajes (libros) que vinieron y vendrán. ¡Gracias María Elena! (s.j)


1 comentario:

Anónimo dijo...

..abrió la PRIMERA puerta