RESEÑAS LIJ (Noviembre 2017)


A un año del infierno silencioso vivido por los chicxs y jóvenes del instituto Próvolo (en Mendoza), damos espacio a esta reseña, no más silencio!

Azul
MURILLO, JOSÉ ANDRÉS
Editorial:         Thule
Año edición:    2017
Nº de páginas: 40

Lo reconozco, Azul es un libro complicado. Porque habla de un tema tabú: los abusos infantiles. Pero cuando nos piden que hagamos libros atrevidos, esta es mi respuesta. Cualquier tema cabe en un álbum. La cuestión siempre es cómo se habla de ese tema.
Azul es una historia valiente de supervivencia sobre un niño que, a pesar del maltrato, el abuso y el abandono, consigue curarse y reconstruir su confianza gracias a la acogida y el amor de otra persona.

Es un libro para romper los muros de silencio con que los abusos sexuales encarcelan a las víctimas. Para sentirse escuchado y acompañado. Que permite romper el tabú, la culpa, la vergüenza, luchar contra la indiferencia del entorno y aceptar la situación ante los demás.
Mediante el texto, pero también a través de unas sensibles ilustraciones, que muestran los procesos psicológicos que se sufren con los abusos, utiliza la poesía y la metáfora para contar el aprendizaje del doloroso camino.                  
(Por José Díaz, ed. Thule)



No hay comentarios: