Reseñas Lij (Octubre 2014)



 
Cuento escondido
Laura Devetach
Ilustraciones de O´Kif
Ediciones SM
Colección: El Barco de Vapor
Serie: Los Piratas
Buenos Aires, 2007


Por Verónica Lichtmann (Miembro de EDELIJ)
 
“Cuento escondido nació por la importancia que yo creo que tienen las pequeñas historias para los más chiquitos…  Las ilustraciones son como una partitura en la que el ritmo se aúna en una danza de palabras y colores” 
Laura Devetach

Hermoso poema de Laura Devetach en el que a partir de “un cuento tan chiquito que podía esconderse debajo de una pestaña” se abren cantidad de mundos por descubrir. En un encadenamiento acumulativo se van sumando cada vez más objetos y personajes generando situaciones disparatadas que combinan, por ejemplo, tragafuegos con peluqueras, loras charlatanas, mandarinas y calesitas.
Es muy interesante el juego con el lenguaje que plantea, una invitación a divertirse con las palabras y con lo que ellas evocan, animándonos a romper con las connotaciones obvias y a dejarnos llevar por el sinsentido.
Un párrafo aparte merecen las ilustraciones de O´Kif que permiten que esta acumulación poética cobre otra dimensión, sumando poco a poco los diferentes personajes y ambientes hasta llegar a una doble página saturada de situaciones disparatadas, divertidas y sabrosas que hacen recordar al mundo de jauja. Y respetando y aportando también al ritmo de la poesía en la que así como de a poco se van acumulando personajes hasta llegar a esta doble página repleta en la que “no cabe nada más: ni un ratón, ni un poroto, ni un gorgojo”, culmina con una hermosa noche espejada en un mar en calma, sin barco alguno, sin texto siquiera, “porque este cuento está acabando de acabar, con su mar, con sus barcos, con su sal”. (Reseña para Canal Lector)

No hay comentarios: