Reseña (Abril 2007)



La cabeza en la bolsa

Marjorie Pourchet
Fondo De Cultura Económica de México
Los Especiales de A la orilla del viento, 2006

Este libro de la colección "Los especiales A la Orilla del Viento" presenta una historia ambientada en la diversidad. La protagonista es una chica que debido a su gran timidez decide andar por el mundo ocultando su cabeza en la bolsa.
Paradójicamente aunque el rostro de la joven permanece oculto, el espectador podrá descubrirla en toda su esencia, mediante la invitación poética del relato.
Se produce un giro en la historia cuando Adela entrega "su jardín secreto" al señor especialista en "cultivar pensamientos". Por fin la joven: ¿se dejará ver?


Nos encontramos ante un libro que aborda la diversidad desde la misma diferencia.
Las imágenes reflejan un escenario de pluralidades donde la manera de actuar de cada personaje se relaciona con la esencia de cada ser, reflejando que cada individuo es “un mundo”. El texto aparece acompañado de ilustraciones, realizadas por la misma autora, que amplían la historia y nos invitan a introducirnos en otras. El tono poético del relato nos empuja a continuar y pasar de página, mientras que las imágenes nos detienen para explorar cada detalle y la simbología que representan. La tendencia del libro álbum de trabajar el código textual en conjunción con el gráfico se manifiesta en este libro, ya que las imágenes extienden y amplían lo dicho, dando paso a la imaginación. (s.j.)


No hay comentarios: