RESEÑAS LIJ (Abril 2017)




La abuela grillo
Liliana De la Quintana
Ilustraciones de Antonieta Medeiros
Nº de páginas: s/n
Editorial: Nicobis
Colección: Mitología Indígena de Bolivia.No. 6
La Paz, 2000.
Lista de Honor del IBby, 2004.

Por Silvina Juri

Presentamos La abuela grillo, libro que dio lugar al cortometraje con el mismo nombre, realizado en el 2010 con variantes en el relato pero esenciales en la estructura temática.
El libro comienza mediante la voz de un abuelo (ayoreo) que -como en muchas comunidades indígenas- son ellos quienes reúnen a los niños y niñas para contarles historias de la tradición oral. En esta oportunidad el abuelo contará el mito del grillo y su relación al convocar el agua en tiempos de sequía.
En los tiempos antiguos, los ayoreos llamaban abuela grillo o Direjná al grillo más grande, quien fuera el dueño de las aguas…. Cierta vez, la abuela hizo llover demasiado y los habitantes del pueblo le pidieron que abandonara el lugar… No sin dolor, la abuela marchará de la comarca, dejando su rastro acuático en cada paso… Pero ese rastro no durará mucho y los habitantes ayoreos empiezan a padecer la sequía… ¿Qué ocurrirá finalmente? Podrán rastrear a la abuela grillo?  De ser así, la convencerán de volver al poblado? …. Una historia que refleja el poder de la palabra, los ayoréodes (sig. "gente verdadera") afirman que este mito debe ser contado sólo en tiempos de sequía. Las ilustraciones de Antonieta Medeiros dan cuenta del estudio de la etnia reflejando personajes fantásticos que irán mutando a lo largo de la historia para encontrar el lugar de pertenencia.   (fuente: www.ablij.com)




Compartimos el corto basado en el libro reseñado, en donde participaron dibujantes bolivianos en unión con dibujantes daneses.  

No hay comentarios: