Reseñas Lij (Junio-Julio 2012)

La Fortaleza Oscura
Pablo Nieto
Editorial: Planeta. Sello: Minotauro
Buenos Aires, 2012
Nº de Páginas:304

Ediciones Minotauro, sello conocido por haber traducido El Señor de los Anillos, publica La fortaleza oscura escrita por un autor argentino.

La fortaleza oscura es el volumen inicial de una saga de fantasía épica en dos entregas. Su autor es Pablo Nieto, nacido en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Nieto es docente y se graduó en la UBA como Licenciado en Psicología. Si bien publica artículos sobre psicoanálisis desde el año 2004, lleva mucho tiempo preparando esta novela, cuya segunda parte (nos cuenta) ya está terminada y en proceso de corrección.

La fortaleza oscura tiene todos los ingredientes de magia, guerras y aventuras que caracterizan a los libros de fantasía épica. El mundo en el que transcurre la historia revela una identidad propia. Si bien es clara la influencia de Tolkien, las razas que pueblan el reino de Aldaron son novedosas, así como las criaturas fantásticas que habitan sus paisajes y los monstruos que acechan en sus regiones más temidas. Así, a lo largo de la aventura conocemos a los turloks, seres bestiales que provienen de la fortaleza oscura; a los gulaks, sus cabalgaduras infernales; a los alradi, una raza pacífica de tiempos remotos, extinta como consecuencia de una matanza cruel; a los guerreros ardanai,  una orden monástica de combatientes que desapareció de manera misteriosa, dejando un legado lleno de interrogantes.

La fortaleza oscura se caracteriza por su ritmo ágil de lectura y su prosa directa, que privilegia la acción por sobre las descripciones. El mundo en el que transcurre la historia está siendo constantemente expandido por el autor, a través de micro relatos ambientados en el mismo universo, que enriquecen la trama.

La fortaleza oscura constituye una evidencia más de que el fantasy puede hacerse de un lugar en las letras argentinas. La obra se incorpora a la senda abierta por Liliana Bodoc y Angélica Gorodischer, en el intento de incorporar a nuestras regiones un género que floreció con Tolkien y que hasta hoy continúa dando historias épicas a los lectores de todas las edades.