Reseña (Noviembre 2010)



Gastón Ratón y Gastoncito en el mar de las sorpresas
Nora Hilb
Colección Gastón Ratón y Gastoncito.
Buenos Aires, A-Z Editora, 1998.


Gastón Ratón y Gastoncito están nadando en el mar. Pero es el mar de las sorpresas por lo que se encontrarán con globos de colores, grandes olas y cataratas y hasta un enorme monstruo marino. Finalmente, podremos descubrir que se trata simplemente de la bañadera en la que un niño se baña.
Toda la serie de Gastón Ratón y Gastoncito nos propone el mismo juego: ir descubriendo el mundo “por partes”, desde el punto de vista de los ratoncitos, hasta que en la última página se descubre “el todo”. Así, una canilla de la bañadera se convertirá en una catarata con temibles olas, un pozo muy oscuro será el bolsillo del delantal del jardín y la cola de un león, una barranca muy alta que habrá que escalar.Esta exploración por partes resulta muy divertida para los pequeños lectores que antes de llegar al final de la historia ya pueden ir anticipando que se trata de una bañadera, un bolsillo o un león, de acuerdo al ejemplo.
A su vez, mirar el mundo desde el punto de vista de alguien aún más pequeño que ellos, les genera empatía con el personaje y una sensación de dominio de la situación que seguramente les resultará muy gratificante. (v.l.)

La serie de Gastón Ratón y Gastoncito se completa con otros tres ejemplares:
.Salen de paseo.
.En un pozo muy oscuro.
.En el pantano de mil colores.

Para saber más ingresa a: Gastón Ratón

No hay comentarios: