Reseña (Julio 2009)


Lo que hay antes de que haya algo (uno de terror)

Liniers
(texto e ilustraciones)
Ed. Pequeño Editor
Colección Fuelle
Buenos Aires, 2007



Caricaturescos monstruos con forma concreta aparecen en la habitación del niño protagonista cuando está en vías de dormirse, esos personajes nunca hablan con él, sólo lo miran pero hay uno que llega cuando todo se torna oscuro, no tiene forma pero sí le habla y siempre dice la misma frase. “Soy lo que hay antes de que haya algo”. El niño se refugiará en la cama de sus padres pero cuando apagan la luz la historia vuelve a comenzar…

Una historia autobiográfica que bien trata de los miedos infantiles, el autor -a través de su estética personal- logra crear una atmosfera de no-protección, el miedo es abordado sin tapujos, no es una narración sobreprotectora, sino cargada de suspenso.
El infinito? la nada? lo que hay más allá de lo que haya algo? temas filosóficos son abordados en este libro de manera palpable gracias a la lograda combinación de códigos gráficos y escritos.
La historia circular revela coherencia con el formato del libro, al quedar (como el mismo nombre de la colección lo indica) replegado ya sea circularmente o a lo largo, así entonces: ¿dónde comienza la historia? ¿dónde termina?
“Fuelle”, una “colección” para “coleccionar” (s.j.)

Liniers
(Buenos Aires, 1973). Reside en su ciudad natal donde publica todos los días su tira Macanudo en el diario La Nación. Publicó varios libros recopilatorios de este trabajo. Sus historietas se han publicado en Francia, Estados Unidos, España, Brasil, Bélgica y otros países.

No hay comentarios: