Cuaderno de animalista

Autor: Antón Fortes

Ilustrador: Maurizio A. C. Quarello

Editorial: OQO



El reino animal desde una perspectiva singular

Las señoritas de Avignon reconvertidas en mandriles; la sex-symbol Mae West (Dalí), en león; las bailarinas de Degas, en flamencos sometidos a duros ensayos para alcanzar la fama… Un paseo por la pintura del último siglo, revisitada con humor e ironía.

Enseñar a mirar, despertar curiosidad por unas obras geniales, vanguardias e individualidades relevantes del arte en diálogo con la ficción literaria es lo que nos propone este Cuaderno donde unos protagonistas insólitos, inspirados en obras emblemáticas del siglo XX, son capaces de provocar sensaciones y significados nuevos. Nos sorprenderemos descubriendo a los amantes de Klimt como tigres líricamente novios, a Marilyn (Warhol) multiplicándose como un camaleón narcisista, o a la atormentada e inconformista mona Chita, jubilada del espectáculo, protagonizando el grito (Munch). Con bufanda roja y abrigo negro, encontraremos a Aristide Bruant, famoso escribano lapón, cantando en el Ambassadeurs de París a su pájara idolatrada, quizá bajo la mirada atenta del maestro Toulouse-Lautrec y de los loros, clientes habituales del cabaret. La maja (vestida o desnuda), reencarnada en oveja, nos contará, sin pudor, los últimos cotilleos de la prensa rosa…

Magritte, Botero, Klee, Mondrian, Brancusi... Stein, Joyce, Curros… ¿tienen una deuda con este Cuaderno? Pintura y Literatura frente a una fauna diversa para acercarnos al mundo del Arte con otra mirada.


Fuente: Eva Mejuto


No hay comentarios: