Reseña (Marzo 2008)

La Increíble Historia de la Niñapájaro y el Niño Terrible

Texto: Anna Castagnoli

Ilustradora: Susanne Cansen

Editorial: OQO

48 pág. | cartoné | 25x23cm

Aquel muchacho se pasaba las horas subido a un gran árbol. Su madre le gritaba desde la ventana: ¡Eres un niño terrible! Y así todos los días del año, tanto y tan seguido que se olvidó de su propio nombre. Pero un día extraño de mayo, el niño terrible encontró en la copa del árbol un pequeño huevo de pájaro...

En el ámbito de la identidad el nombre tiene relación con las preguntas: ¿quién soy?, ¿quiénes somos? La ausencia de nombre, como le sucede al protagonista de esta historia, supone un cambio en la identidad, ser asumido sólo por un adjetivo negativo, por lo que los demás pensaban de él.

El niño terrible es siempre recriminado y sólo toma consciencia del afecto cuando observa el amor con que las demás madres tratan a sus hijos. En ese momento el niño terrible reconoce un afecto que nunca había tenido como una necesidad primaria, imprescindible para la supervivencia.

Como Cósimo, el barón rampante de Ítalo Calvino, el protagonista de esta historia toma desde las alturas cierta distancia con un mundo que no comparte; una distancia que le proporciona libertad y una nueva perspectiva del mundo, de las personas y de los acontecimientos desde los que reconstruirse a si mismo.

Un libro sin edad, que aporta material para la reflexión sobre la importancia del afecto y ayuda a ver detalles que pueden pasar inadvertidos y que en realidad conforman la personalidad de un individuo.

Jugando con un bicromatismo de negros y rojos, Susanne Jansen nos presenta un imaginario narrativo muy particular, con escorzos y perspectivas imposibles. La ilustradora trabaja con detalle la psicología de los personajes, combinando la dureza y la dulzura en los rostros de los mismos, donde las miradas tienen una especial importancia. Sin duda un trabajo plástico de gran impacto y fuerza expresiva, que no deja impasible a ningún espectador. Esta es la primera obra que la reconocida ilustradora alemana edita en España.

Fuente: OQO

No hay comentarios: